EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN DESARROLLO DE POTENCIAL?
“EL EXAMEN EN VIGILAR Y CASTIGAR”
Propósito: Analizar el origen y sentido de la evaluación educativa en la escuela moderna
Autor: Foucault, Michael
Vigilar y castigar (examen)
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Vida del
autor y datos de su obra
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Reseña
critica
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Michel Foucault
(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984)
Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París
y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes,
tras lo cual entró en el Collège de France (1970).
Se licenció en Filosofía y Psicología en
l´Ècole Normal Supérieure de París, y fue profesor de Psicología en la
Université Lille Nort. Publicó por primera vez en 1954, y vivió un tiempo
fuera de Francia, trabajando en la Universidad de Uppsala en Suecia, y en las
de Varsovia y Hamburgo. A su regreso a Francia, se doctoró en la Universidad
de Clermont-Ferrand. Al marchar su compañero sentimental (era homosexual), a
Túnez, viajó con él y fue profesor en la Universidad de Túnez, regresando a
Francia en 1968, coincidiendo con el Mayo Francés, en el que fue partícipe.
Más tarde, fue profesor en la recién creada Universidad París VIII en
Vicennes, volviendo a París para hacerse cargo de la cátedra de Historia de
los Sistemas de Pensamiento en el Collège de France, tras lo cual pasó una
larga temporada en Estados Unidos, como profesor invitado de varias
Universidades. Nuevamente en Francia, continuó con sus trabajos y ensayos
hasta su muerte, como consecuencia del SIDA.
DATOS DE SU OBRA
MICHEL FOUCAULT
Vigilar y castigar, de 1975, empieza con una
descripción muy gráfica de la ejecución pública del regicida Damiens en 1757.
Contra ésta, Foucault expone una prisión gris, 80 años después y busca
entender cómo pudo ocurrir tal cambio en la forma de castigar a los convictos
en un período tan corto. Estas dos formas de castigo tan contrastantes son
dos ejemplos de lo que llama “tecnologías de castigo”. La primera, la
tecnología de castigo ‘monárquica’, consiste en la represión de la población
mediante ejecuciones públicas y tortura. La segunda, el “castigo
disciplinario”, según dice, es la forma de castigo practicada hoy día; este
castigo le da a los “profesionales” (psicólogos, facilitadores, guardias,
etc.) poder sobre el prisionero: la duración de la estancia depende de la
opinión de los profesionales.
Foucault compara la sociedad moderna con el
diseño de prisiones llamadas panópticos de Bentham (nunca construidas pero
tomadas en cuenta): allí, un solo guardia puede vigilar a muchos prisioneros
mientras el guardia no puede ser visto. El oscuro calabozo de la
pre-modernidad ha sido reemplazado por la moderna prisión brillante, pero
Foucault advierte que “la visibilidad es una trampa”. A través de esta óptica
de vigilancia, dice, la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder
y conocimiento (términos que considera tan íntimamente ligados que con
frecuencia habla del concepto “poder-conocimiento”). Foucault sugiere que en
todos los planos de la sociedad moderna existe un tipo de ‘prisión continua’,
desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía,
los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está
conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por
otros, en busca de una ‘normalización’ generalizada.
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El ideal de hombre es el individuo burgués,
y el principal dispositivo para la producción social
de éste es el examen”.
" Foucault,
nos da un breve ejemplo mencionando que la escuela al igual que el hospital
pasa a ser una especie de aparato de examen; en ella se tratará
cada vez más de una comparación perpetua de cada cual con todos, que permite
a la vez medir y sancionar; ella pasará a ser el lugar de elaboración de la
pedagogía y ha marcado el comienzo de una pedagogía que funciona como ciencia.
El individuo es reducido a un caso más,
estableciéndose como estatuto su propia individualidad. En el
régimen disciplinario, a medida que el poder se vuelve más anónimo y más
funcional los sujetos suelen estar más fuertemente individualizados, y por
vigilancias más que por ceremonias, por observaciones más que por relatos
conmemorativos, por medidas comparativas basadas en la “norma”, y no por
formas aceptadas de sus antepasados.
Se puede decir que si bien es cierto que la
Psicología somete al hombre al poder disciplinario utilizando como
instrumento privilegiado al Examen; a la misma vez los psicólogos se
encuentran entramados en la misma red de poder, y no es que se auto invistan
o un poder externo les otorgue la autoridad y legitimidad para
instrumentalizar al ser humano, sino que se encuentran inmersos en la red de
relaciones de poder y saber que se van construyendo a partir de
las prácticas, de las técnicas, de diversas maniobras y tácticas
que conforman finalmente dicho entramado.
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Comentario
critico
· Desde
el análisis histórico
que plantea Foucault hasta nuestros días las políticas educativas
han cambiado y los modelos pedagógicos han variado. Actualmente en el marco
de las políticas neoliberales, priman los intereses del mercado mundial a la
hora de la elaboración de estrategias educativas; calidad, eficiencia y
eficacia se priorizan, sin embrago a veces esto solo suele decirse o
mencionarse pero no se pone en práctica.
· Se
debe de tener un seguimiento crítico.
· El
examen siempre va ser una estrategia o instrumento para poder conocer
nuestros conocimientos desde el aspecto conceptual.
· El
examen lo debemos utilizar como un objeto de medición por parte del docente
que es lo que estoy haciendo o que deje de hacer.
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BIBLIOGRAFIA
Ø Foucault,
M. (1977). El examen. En Vigilar y Castigar (pp. 189-198). México: siglo XXI
Editores.
Ø La
vida de Michel Foucault Parte II. http://www.youtube.com/watch?v=7-6gu_4S5ew
Ø La
vida de Michel Foucault Parte I. http://www.yotube.com/watch?v=q9F3eHW4
Esta reseña, sintetiza la posición que tiene el autor ante la evaluación que se realiza con el examen, pues el lo ve como una sanción con la cual "normaliza" a los alumnos, según su ideología la correcta aplicación del examen, permite calificar, clasificar pero sobre todo permite castigar a los individuos sometidos(alumnos), dejándolos expuestos a la diferenciación y la objetivación; es decir, de estos resultados pueden surgir las etiquetas del "inteligente" y del "que no sabe", sin embargo hoy en día sabemos que no es así, ya que gracias a los demás instrumentos de evaluación se puede realizar un mejor análisis sobre los avances y resultados de nuestros alumnos
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