A continuación se muestran algunos ejemplos de herramientas de evaluación que construimos en clase una vez abordado los conceptos de Rubrica, Lista de cotejo, Escala estimativa, Ficha de seguimiento de la educadora y Portafolio de evidencias.
RUBRICA
¿Qué es?
Es una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado.
¿Para qué sirve?
La rubrica sirve para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de calificación. Por eso se describe el criterio en cada nivel. Así mismo, el alumno puede saber lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar. Los rangos deben representar los grados de logro, por medio de grados o números.
Rubrica para evaluar un cartel
Nombre del
alumno:______________________________________________
Fecha:__________________________________________________________
Nombre de la actividad:___________________________________________
Fecha:__________________________________________________________
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Rango
Criterios
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Deficiente
|
Regular
|
Satisfactorio
|
Excelente
|
Coherencia
entre el contenido y el dibujo plasmado.
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No se relaciona lo que hicieron con lo acordado.
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La relación que existe es muy escasa sin embargo
no se logró el objetivo
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La relación fue coherente, pero no se logró la
reflexión en los niños.
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La relación es coherente y precisa, también se
logró la reflexión.
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Creatividad
para la decoración de su cartel.
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No muestra creatividad en el trabajo y solo se
limita a un solo material.
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La decoración no tiene coherencia con el tema
visto.
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Muestra mayor creatividad y la mayor parte de
este pertenece al tema.
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La decoración es coherente al tema y entendible.
|
Limpieza en el trabajo.
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Presenta el trabajo maltratado.
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El trabajo muestra solo partes sucias
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La gran parte del trabajo se encuentra limpio.
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El trabajo se encuentra totalmente limpio y
claro.
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Claridad en sus trazos y grafías
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Los trazos
no se logran distinguir y no se nota coherencia en ellos.
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Algunos trazos son precisos pero no muy legibles
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Existe claridad en sus trazos pero no presentan
una utilización correcta de las mismas.|
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La claridad es precisa en sus grafías y las
trazan de manera correcta.
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Entrega del producto en tiempo y forma.
|
El producto no fue entregado en el tiempo
estipulado.
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El producto fue entregado con tardanza pero no
cumple con la mayoría de las características solicitadas.
|
Fue entregado en el tiempo estipulado, pero
existen escases de las características estipuladas.
|
El producto fue entregado en tiempo y forma,
cumple con las características estipuladas.
|
Organización del trabajo
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El equipo no mostro organización en la
elaboración del producto y no se cumplió el objetivo del mismo.
|
Existe poca organización en el equipo y existe
poca claridad en el producto.
|
Existe mayor organización en el equipo y se
muestra reflejado en algunas características del producto.
|
La organización fue correcta y se ve reflejada en
el producto, cumpliendo el objetivo del mismo.
|
Rúbrica
NOMBRE DEL INFANTE: Juan Carlos Hernández Diego.
CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático.
ASPECTO: Numero.
COMPETENCIA: Resuelve problemas en situaciones que les son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, compara y repartir objetos.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.
PROPÓSITO: Valorar en los infantes los conocimientos, habilidades de identificación del valor de las monedas, así como el uso que se le dan.
INDICADOR
|
NIVEL 4
|
NIVEL 3
|
NIVEL 2
|
NIVEL 1
|
Identifica el valor de las
monedas.
|
Identifica el número que
tienen las monedas así como el valor en pesos. (.50c, $1,$2,$5,$10).
|
Reconoce el número que
tienen algunas monedas así como el
valor asignado en pesos.
|
Reconoce
el número que tienen las monedas pero no identifica el valor en pesos.
|
No identifica el valor
asignado a cada una de las monedas.
|
Expresa de diferentes
formas el valor de una moneda de mayor denominación (5,10).
|
Expresa una cantidad usando
diferentes combinaciones de monedas, sabe que
$2 $2 mas $2 y $1 es igual a $5.
|
Conoce algunas
combinaciones para expresar el valor de una moneda mediante monedas de menor
denominación.
|
Expresa en pocas formas el
valor de una moneda usando otras de menor denominación.
|
No es capaz de expresar el
valor de una moneda usando otras de menor denominación.
|
Empleo
de cantidades al hacer compras en la cotidianeidad.
|
Identifica la cantidad en
monedas requerida para hacer la compra de un producto determinado.
|
Identifica el precio de un
producto pero no relaciona con la cantidad de monedas que necesita para
adquirirlo.
|
Presenta dificultad para
identificar la cantidad que requiere para adquirir determinado producto.
|
No identifica la cantidad
de monedas que requiere para la compra de un producto determinado.
|
Practica
el respeto de turnos.
|
Identifica y respeta el
turno de participación que se le asigna.
|
Practica el turno de
participación en algunas ocasiones.
|
Sabe que tiene que respetar
el turno de participación, pero no identifica el lugar asignado.
|
No practica el respeto de
turnos al participar.
|
Diseño de la rúbrica:
-Guadalupe Hernández Hernández.
-Rosalva Castillo
Amando.
-Maria Mercedes Hernández Rios.
-Guadalupe Flores Hernández.
-Guadalupe Hernández Morales.
-Seleny Morales Bravo.
LISTA DE COTEJO
¿Qué es?
Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por él y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes. Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, acciones, procesos y actitudes que se desean evaluar.
La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla en la
que sólo se consideran los aspectos que se relacionan con las partes relevantes
del proceso y los ordena según la secuencia de realización.
¿Para qué se usa?
La lista de cotejo se usa para:
1. Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo:
productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo,
entre otros.
2. Verificar la presencia o ausencia de una serie de
características o atributos.
¿Cómo se elabora?
1.
En una hoja anote
en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela,
grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación,
nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
2.
En la primera
columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.
3.
En las siguientes
columnas en la parte superior de cada una, anote los indicadores de logro que
va a evaluar o aspectos de un indicador.
4.
Incluya en cada
columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si –
no.
5.
En la antepenúltima
columna anote el total de los juicios marcados para cada indicador o aspecto
del indicador.
6.
En la penúltima
columna anote de Si el porcentaje que obtuvo.
7.
En la última
columna escriba los comentarios que considere pertinentes
con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las
estudiantes durante el proceso.
Jardín
de niños “Niños héroes”
Colonia
Prados, Atlapexco, Hidalgo.
Educadora:
Careli Fuentes Sánchez
Lista de Cotejo
Campo
Formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje escrito.
No. lista
|
Nombre
|
Identifica el
significado de
diversas palabras
escritas.
|
Reconoce
cuáles son las
palabras
|
Entiende la
importancia del
saber
escribir.
|
Muestra
autonomía ante
la
necesidad de
escribir y
dictar.
|
Muestra interés en la escritura
|
01
|
Bautista
Chavez Idaly
|
|||||
02
|
Bautista
Hernandez Heidy
|
|||||
03
|
Castro
Vite Maria
|
|||||
04
|
Cerna
Camargo Camilo
|
|||||
05
|
Del
Valle Hernandez Angeles
|
|||||
06
|
Esteban
Lara Aisslin
|
|||||
Rango:
1=No ha iniciado
2=Está iniciando
3=En proceso
4=Logrado
|
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿Qué es el portafolio?
Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o folder, recopila información para monitorear el proceso el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas.
¿Para qué se usa?
El uso del portafolio facilita:
- La
reflexión de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje.
- La
participación de los alumnos y las alumnas en la selección de los criterios de
evaluación
- Los
espacios de autorreflexión
- Observa
el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.
- Fomentar
el auto y coevaluación
- Integrar
varias áreas del currículo en un solo tema y reflexionas sobre las estrategias
pedagógicas que usa el docente.
El portafolio de evidencias como bien sabemos, simplemente es una colección de trabajos por lo que con tan solo mirarlo o tenerlo en las manos no basta para otorgarle un puntaje, esto indica que es necesario contar con un instrumento de evaluación especial para el portafolio que queremos evaluar.
Es muy importante tener en cuenta que para elaborar un instrumento que valore un portafolio de evidencias debe poseer criterio sistemáticos, que evalúe todo lo que contiene el portafolio, esto puede ser mediante una lista de cotejo o una lista de cotejo, debido que estas manejan indicadores de logro y recordemos que lo que deseamos evaluar en el portafolio son los logros de los alumnos a lo largo de todo el semestre o ciclo escolar.
Cada portafolio debe ser evaluado de manera específica porque no todos contienen lo mismo, por ejemplo; en el curso de Educación histórica no abordamos lo mismo que en el curso de Estrategias de trabajo docente, esto indica que se deben seleccionar criterios que si pueda evaluar tales portafolios.
A continuación les compartimos como ejemplo, una rubrica para evaluar el portafolio del curso de Estrategias de trabajo docente:
Escuela Normal de las Huastecas
Licenciatura en educación preescolar
IV semestre
|
|||||
Docente:
|
|||||
Alumna
(o):
|
|||||
Grado
escolar:
|
|||||
Fecha de
evaluación:
|
|||||
Rubrica para valorar un portafolio de evidencias
|
Evaluación
del portafolio de evidencias del curso Estrategias de trabajo docente.
|
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Trabajos del portafolio de evidencias
|
Deficiente 1
|
Suficiente 2
|
Bueno 4
|
Excelente 5
|
Puntaje
|
Reportes
de lectura
|
Recupera
pocas ideas principales, pero le faltaron 3 o más reportes de lectura.
|
Recupera
las ideas principales y las presenta en organizadores gráficos pero no aporta
sus conclusiones personales, además le faltaron 2 reportes de lectura.
|
Recupera
las ideas principales, las presenta en organizadores gráficos y
aporta pequeños puntos de vista y sólo les faltó un reporte
de lectura.
|
Las ideas
que recupera son las principales, las sistematiza en
organizadores gráficos, y aportando sus conclusiones reflexivas, y citando
las fuentes bibliográficas, además presenta todos los reportes de lectura.
|
|
Plan
general para el acercamiento a la práctica docente
|
No indica
las generalidades de la práctica docente en base a las pretensiones del curso
formativo, además el plan tiene una no tiene la estructura correcta ni está
completa.
|
De manera
general plasma las ideas principales respecto a lo que se pretende en la
práctica docente en base a las pretensiones del curso formativo, pero el plan
posee una estructura incompleta.
|
Menciona
las generalidades de la práctica docente de manera sistemática, en base a las
pretensiones del curso formativo además el plan posee la estructura correcta
y completa en base a lo acordado en clase.
|
De manera
sistemática plasma las generalidades de la práctica docente en base a los
propósitos del curso formativo, coincidiendo con las pretensiones del
PEP 2011, a su vez el plan posee la estructura correcta y completa en
base a lo acordado en clase.
|
|
Guías de
observación
|
Establece
indicadores que no recuperan información relevante, además los indicadores
son prejuiciosos.
|
Establece
algunos indicadores que logran rescatar información relevante pero algunos
indicadores son prejuiciosos.
|
La mayoría
de los indicadores que establece logran rescatar información
relevante pero algunos indicadores son prejuiciosos.
|
Todos los
indicadores que establece son sistemáticos que logran recuperar información
relevante y abundante, además ningún indicadores es prejuicioso.
|
|
Guías de
entrevista
|
Plasma
preguntas subjetivas que no rescatan información relevante, además varias son
prejuiciosas.
|
Plasma
preguntas objetivas que logran rescatar información útil, pero son
incoherentes con las generalidades de la práctica docente, además algunas son
prejuiciosas.
|
Plasma
preguntas objetivas y coherentes con las generalidades de la práctica docente,
que logran rescatar información útil pero no relevante, además algunas son
prejuiciosas.
|
Plasma
preguntas objetivas y coherentes con las generalidades de la práctica
docente, que logran rescatar información útil y relevante, y sin ningún prejuicio.
|
|
Actividades
didácticas
|
Ha
diseñado actividades poco funcionales, que difícilmente concuerdan con los
enfoques de los campos formativos, y son descontextualizados de las
posibilidades de los alumnos, además no incluye diversidad de materiales, y
no tiene una secuencia lógica.
|
Ha
diseñado actividades variadas pero poco funcionales, aunque si
concuerdan con los enfoques de los campos formativos, pero están
descontextualizadas de las posibilidades de los alumnos, aunque si llevan una
secuencia lógica, pero incluye pocos materiales didácticos.
|
Ha
diseñado actividades que poseen la secuencia lógica deseada, son
variadas pero poco funcionales, que sí concuerdan con los enfoques de los
campos formativos, sí consideran el contexto y las necesidades de aprendizaje
de los niños, pero solo algunas consideran los intereses de aprendizaje,
además incluye escasos materiales didácticos.
|
Ha
diseñado actividades que poseen la secuencia lógica deseada, son
variadas, innovadoras y funcionales que concuerdan con los enfoques de los
campos formativos, responden a los aprendizajes esperados, si consideran el
contexto, las necesidades e intereses de aprendizaje de los alumnos, e
incluye materiales variados y funcionales.
|
|
Estudios
de caso
|
No logra
identificar de manera pertinente las dificultades de aprendizaje de los
niños.
|
Identifica
los problemas de aprendizaje de algunos alumnos, pero los describe el de
manera muy superficial y prejuiciosa.
|
Realizó
una valoración acertada en los problemas de aprendizaje de los alumnos, pero
los describió de manera general poco, y cuidó no hacer juicios de
valor, pero no propuso alternativas de trabajo con las dificultades
detectadas.
|
Realizó
una valoración acertada en los problemas de aprendizaje de los alumnos, e
incluyó una descripción densa, específica y sistemática de los
problemas detectados sin hacer juicios de valor, además propuso
alternativas de trabajo con las dificultades detectadas.
|
|
Análisis
de la experiencia docente
|
Sus
conclusiones respecto a la experiencia docente son muy subjetivas y tienen
muy pocos núcleos de análisis, además no concuerda con las
generalidades del trabajo docente.
|
Las ideas
que plasma tienen relación con las generalidades del trabajo docente,
tiene algunos núcleos de análisis pero sus conclusiones no son reflexivas.
|
Las ideas
que plasma son reflexivas y concuerdan con las generalidades del trabajo
docente, posee núcleos de análisis pero no contrasta la teoría con la propia
experiencia.
|
Expresa su
experiencia docente de manera reflexiva y coherente con las generalidades de
trabajo docente, posee amplios núcleos de análisis, contrasta la teoría
con la experiencia propia y señala sugerencias de automejora.
|
|
Diarios de
campo
|
Describe
poca información de lo que observó, nunca se incluye en la descripción,
además presenta información que no es relevante y no realiza
interpretaciones.
|
Describe
sucesos relevantes y amplios, incluye sus actuaciones en la descripción
pero no realiza interpretaciones.
|
Describe
sucesos relevantes y amplios, incluye sus actuaciones en la
descripción, interpreta los sucesos pero lo hace de manera superficial y poco
reflexiva.
|
Describe
sucesos relevantes y amplios, incluye sus actuaciones en la
descripción, además interpreta los sucesos de manera profunda y
reflexiva, contrastándola con la teoría.
|
|
Ensayo
–análisis de la intervención docente y de las actividades didácticas.
|
Solo hace
una descripción de la experiencia adquirida, no se analiza la
funcionalidad de las actividades didácticas, tampoco señala su
desempeño didáctico en cuanto al trabajo docente.
|
Determina
conclusiones en base a la experiencia y la contrasta con la teoría pero de
manera superficial, y no se analiza la funcionalidad de las actividades
didácticas, tampoco señala el desempeño didáctico en cuanto al trabajo
docente.
|
Analiza la
funcionalidad de las actividades didácticas, señalando su desempeño docente
en cuanto a la intervención didáctica, de ese modo triangula el
análisis con la teoría pero de manera superficial, poco reflexiva.
|
Analiza la
funcionalidad de las actividades didácticas, señalando su desempeño docente
en cuanto a la intervención didáctica, de ese modo triangula el
análisis con la teoría de manera profunda, reflexiva, proponiendo acciones de
mejora.
|
|
Anexo de
imágenes sobre la intervención docente.
|
Las
imágenes que muestra no proporcionan ninguna información.
|
Plasma
imágenes con propósitos pocos relevantes.
|
La mayoría
de las imágenes que plasma proporcionan información relevante.
|
Las imágenes
que plasma proporcionan información que comprueba el análisis de la práctica
docente.
|
|
Experiencia
con el curso
|
No
describe qué aprendió en el curso formativo.
|
Describe
poca información acerca de su aprendizaje en el curso.
|
Describe
de manera general lo aprendido en el curso.
|
Describe
de manera específica cuales fueron sus satisfacciones de aprendizaje y
sugiere algunas ideas de mejora al curso.
|
|
Tiempo y
forma de entrega
|
Entregó el
portafolio dos días después, además no contiene todos los trabajos.
|
Entregó el
portafolio un día después, además el portafolio no contiene todos
los trabajos.
|
Entregó el
portafolio en la fecha acordada pero no en la hora señalada, sin embargo, el
portafolio contiene todos los trabajos.
|
Entregó el
portafolio justó en la fecha y hora acordada, además el portafolio contiene
todos los trabajos.
|
|
Presentación,
orden y ortografía
|
La
presentación no es armónica, ni formal, tampoco tiene el orden cronológico
adecuado, y presenta ampliar fallas de ortografía.
|
La
presentación es armónica, pero no es formal, además no tiene un orden
cronológico adecuado, y presenta amplias fallas de ortografía.
|
La
presentación es armónica, formal y tiene un orden cronológico adecuado, desde
que inició el curso hasta que finalizó, pero presenta muchas fallas de
ortografía.
|
La
presentación es armónica, formal y tiene un orden cronológico adecuado, desde
que inició el curso hasta que finalizó, además presenta pocas fallas de
ortografía.
|
|
Observaciones:
|
Colaboradores del instrumento de
evaluación:
Susana Naranjo Hernández
Careli Fuentes Sánchez
Verónica Baltazar Bautista
Selene Román Martínez
Flaviano Velazco
Idalia Antonio Hernandez
Idalia Antonio Hernandez
REPORTE DE EVALUACIÓN
El reporte de evaluación es el documento oficial que avala la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica.
En la educación preescolar, los periodos de registro y de comunicación de los resultados de la evaluación que realizan los docentes en el aula, se realizarán de acuerdo a lo siguiente:
MOMENTO DE REGISTRO
|
PERIODO DE EVALUACIÓN
|
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
|
Noviembre
|
Del inicio
del ciclo escolar al mes de noviembre.
|
Antes de
que concluya el mes de noviembre.
|
Marzo
|
De
diciembre a marzo de cada ciclo escolar.
|
Antes de
que concluya el mes de marzo.
|
Julio
|
De abril a
julio de cada ciclo escolar.
|
Durante
los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente..
|
En cuanto a los avances del (de la) alumno (a) en el Reporte de Evaluación, apartado (8) se deben considerar aspectos fundamentales para sustentar una evaluación formativa, la cual debe plantear:
- La evaluación como valoración de los aprendizajes, en función de los logros que obtuvieron los alumnos, considerando que los aprendizajes esperados se alcanzan de acuerdo al desarrollo individual de cada niño.
- En la descripción de cada campo formativo se debe plasmar una acción que realiza el niño en presente. Ejemplo: Logra/identifica/realiza etc.
- La evaluación que se registre en cada campo formativo debe plasmar los aprendizajes que adquirieron los alumnos, tomando como parámetros los aprendizajes esperados (no transcripción de estos).
- Se registrará en cada campo formativo lo que los alumnos saben y pueden hacer en relación con las competencias de cada uno de estos. (Solo descripción de logro)
- Los registros deben estar sustentados en las evidencias que integran el portafolio de cada alumno, su expediente personal y el diario de trabajo de cada educadora.
- En caso de ser necesario, el (la) Maestro (a) registrará las recomendaciones que considere necesarias a fin de favorecer el desempeño y avance del (de la) alumno (a).
- En este rubro es necesario considerar que se plantearan acciones que favorecerán el logro de los aprendizajes esperados.
- Se recomendaran actividades que refuercen en casa los aprendizajes que requieran apoyo; ejemplo: cuidado personal, juegos de mesa, lecturas de cuentos etc., con la participación de los padres o tutores.
- Las actividades recomendadas deben tener un sustento que clarifique a los padres o tutores la importancia del desarrollo de las mismas.
- Si es necesario, especificar temporalidad y ritmo de trabajo en las actividades que se proponen desarrollar. Ejemplo: 1 o 2 veces por semana o según se requiera de acuerdo a las necesidades de apoyo.
- Se hace énfasis en cuidar la redacción, así como ortografía en la descripción de los avances y recomendaciones en el reporte de evaluación.
Ejemplo:
ESCALAS ESTIMATIVAS
¿Qué son?
Las escalas estimativas o también conocidas como escalas
valorativas, definen los niveles de competencia requeridos y son forma de
evaluar gradualmente los indicadores de los desempeños.
Son enunciados que integran los requerimientos de calidad
esperados (consistencia), la frecuencia en que deben manifestarse (constancia)
para el logro de resultados sobresalientes (como nivel máximo del desempeño) y
se pueden integrar la manera de llevarse a cabo hacia una mayor autonomía
responsable.
Ejemplo de una escala estimativa
Escala: (1) Casi nunca (2) Con alguna
frecuencia (3) Frecuentemente (4) Con mucha frecuencia (5) Casi siempre
INDICADORES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Respeta turnos ante las participaciones
orales de sus compañeros
|
|||||
Mantiene el interés en las
exposiciones de adivinanzas de sus
compañeros
|
|||||
Escucha con atención las
participaciones de adivinanzas de sus compañeros
|
|||||
Presenta confianza al
expresar una adivinanza ante sus compañeros
|
|||||
Es capaz de participar de
manera autónoma en la pronunciación de trabalenguas
|
|||||
Respeta la pronunciación de
palabras por parte de sus compañeros.
|
|||||
Muestra interés y
disposición en la elaboración de trabalenguas
|
Los instrumentos de evaluación que se muestran en este apartado, nos permiten como alumnos practicantes, realizar una evaluación más sistemática y precisa, gracias a esto podremos ver y a la vez realizar un mejor análisis sobre las actividades aplicadas durante la jornada, así podremos ver si nuestros propósitos fueron logrados o no; además podremos evaluar los productos, procesos entre otras cosas, según sea nuestro objetivo o finalidad.
ResponderEliminarLos instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias.
ResponderEliminarSon herramientas destinadas a documentar el desempeño de una persona, verificar los resultados obtenidos, logros y dificultades, y evaluar los productos elaborados de acuerdo con los rasgos previamente definidos.
Ademas permiten conocer y determinar si una persona es
considerando las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que esta presente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarlos instrumentos de evaluación son muy importantes y de gran ayuda para nosotros como futuras educadoras, porque gracias a esto podemos ir evaluando los avances y logros que los niños vayan alcanzando
ResponderEliminarLos instrumentos de evaluación son muy importantes para todos los docentes, debido que nos ayudan a tener una evaluación precisa, permiten determinar si una persona es competente o no, considerando las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores puestos en juego en el ejercicio de una acción en un contexto determinado, ademas de que a los docentes los hace sentir más seguros de las evaluaciones que realiza.
ResponderEliminarPor otro lado, desde mi punto de vista el instrumento de evaluación que considero pertinente son las RUBRICAS DE EVALUACIÓN, porque se pueden a plicar en todos los trabajos ya sean individuales, en equpos o incluso grupales, es importante mencionar que también facilita la realización de una evaluación homogénea y completa para todos los alumnos, permite compartir los criterios de evaluación que se tomaron encuenta permitiendo que la calificación que se asigna sea coherente.